22M. Momentos que hacen historia

Cada momento histórico tiene sus formas y medios de combatir la injusticia y el totalitarismo; de luchar contra la esclavitud, el imperialismo y la desigualdad. Es a partir de la lucha social como hemos conseguido llegar a este momento y conquistar nuestros derechos y libertades. Espartaco luchó contra el sistema de esclavitud sobre el que se sostenía el Imperio Romano. Gandhi aplica las ideas de la desobediencia civil y acabó con el colonialismo inglés en la India. Defendió la resistencia no violenta, los derechos humanos la abolición del sistema de castas. Gandhi demuestra que es a través del pacifismo como se conquistan los derechos. Por último, Martin Luther King luchó contra la segregación racial, contra la guerra, la pobreza y el derecho a voto de los afroamericanos. Estos son ejemplo de cómo las acciones pacíficas son el camino correcto para el progreso social. La resistencia civil no violenta supone una energía democrática infinita por explotar. Responder con odio al odio solo genera más odio.

Espartaco caminó hacia Roma seguido de miles de esclavos; Gandhi lo hizo en su marcha de la Sal junto con miles de hindúes y Martin Luther King en Washington frente a miles de afroaméricanos. La marcha por la Dignidad del 22m es heredera legítima de todas estas marchas anteriores, la expresión máxima de la unión del pueblo contra la represión, las desigualdades, los recortes, la corrupción, etc…

Sin embargo, en los días previos a la llegada de las marchas a Madrid la cúpula de gobierno ha intentado silenciar y distorsionar el verdadero contenido de esta enorme movilización social. El ministro de interior, llamó terroristas a los manifestantes. El presidente de la comunidad de Madrid les equiparó con miembros de la ultraderecha griega, el Amanecer Dorado. Golpistas, filoetarras, antisistema, antidemócratas, violentos son otros de los calificativos que han utilizado. Esto constituye una ofensa contra la mayoría de ciudadanos españoles descontentos con la situación actual.

Como en otras movilizaciones, la policía ha sido la mano ejecutora de la política represiva del gobierno. Los disturbios de anoche fueron iniciados en la plaza de Colón mientras representantes de todos los rincones del país exponían mediante la palabra su pensar, su sentir, las preocupaciones de todxs. Hemos visto imágenes de infiltrados incitando al desorden y la violencia y teatralizando agresiones con la policía. Nuevamente muchos de los antidisturbios carecían de identificación, disparaban pelotas de goma por encima de la rodilla y a distancias peligrosamente cortas…Y hoy, el día después, nos encontramos con la manipulación de los grandes medios de comunicación comprados y controlados por el gobierno. Mientras El País cifra el número de asistentes en 40.000 medios internacionales como Le Monde hablan de más de 2 millones. Las portadas de ABC o La razón muestran imágenes de violentos y no las impresionantes vistas aéreas de las calles abarrotadas de Madrid. En sus análisis sobre el acontecimiento no difunden el verdadero sentido de las marchas. La verdad de todo esto es que millones de españoles han sido capaces de organizarse por un mismo objetivo, que lo han hecho pacíficamente; que lo han hecho juntos, rompiendo con las diferencias que el gobierno nos inculca, mostrando respeto y valores democráticos.

Lo que en Madrid se exigía era el desmantelamiento del proceso de privatización, una auditoría de la deuda, la lucha contra la corrupción y la escalada de pobreza, la detención de los desahucios, la defensa de los derechos fundamentales recogidos en la constitución: derecho a la libertad de expresión, derecho de manifestación y asociación, derecho a la información…y todo ello en el marco de la crisis ambiental y ecológica de la que poco se habla en la política. la respuesta del gobierno ha sido la intolerancia y la barbarie, no escuchar, mentir, no trabajar por la ciudadanía, someterla.

Desgraciadamente esta situación se está viviendo en otros países de Europa. Grecia, Irlanda, Italia, Portugal… son víctimas también de las medidas de ajuste y represión. Y un vacío mediático genera una inquietante sensacion de normalidad. Debemos asociarnos, crear redes e intercambiar información… Debemos participar en las asambleas de nuestro trabajo o universodad, de nuestro barrio, de nuestra ciudad…defender lo que por derecho es nuestro de forma pacífica y constante. Participar en la vida política estando presentes en las calles. utilizar nuestra voz y debatir. Debemos buscar la verdad de las cosas utilizando nuestro sentido común y sirviéndonos de los medios de comunicación alternativos…Debemos estar juntos porque no estamos solos y porque tan solo juntos podemos cambiar las cosas.

Al principio cité a tres grandes figuras de la historia de los derechos de los pueblos: Espartaco, Gandhi, Luther King -aunque podríamos citar a muchos más- La historia nos demuestra que años o siglos después lo que queda es el testimonio de su lucha y no de aquellos que en su momento se opusieron a ceder sus privilegios en beneficio del pueblo. No hagamos caso de las mentiras de los poderosos: unámonos, ya que la unión hace la fuerza; seamos pacíficos, si queremos construir una sociedad pacífica y en armonía; y soñemos juntos, si queremos que algún día los sueños se hagan realidad.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a 22M. Momentos que hacen historia

  1. Pingback: Cada pedrada que recibe un antidisturbios es una derrota para nosotros. | Sin casaca

  2. Pingback: Cada pedrada que recibe un antidisturbios es una derrota para nosotros. - Stecyl

  3. Pingback: Cada pedrada que recibe un antidisturbios es una derrota para nosotros actwista | las voces salvajes

  4. Luis dijo:

    No estaría de más que, en lugar de echar la culpa a la policía o a supuestos infiltrados, condenarais la violencia de unos pocos, que ha empañado las reclamaciones legítimas de cientos de miles de personas que hemos salido a la calle y que en absoluto nos identificamos con esa violencia.

  5. Pingback: .o0 Cada pedrada que recibe un antidisturbios es una derrota para nosotros. 0o. | ॐ .:3l Armónico de la SíntesiS :. ॐ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *