El PP de Valladolid rechaza (otra vez) las mociones StopDesahucios en el pleno municipal.

La mañana de hoy el PP de Valladolid ha tumbado con su mayoría absoluta sendas mociones StopDesahucios presentadas por el PSOE e Izquierda Unida. No sorprende, porque no es la primera vez, ni mucho menos: el grupo popular ha venido votando en contra, sistematicamente, de cualquier iniciativa presentadas para intentar aliviar la situación extrema que miles de personas sufren en nuestra ciudad por culpa de los desahucios hipotecarios.

Repasemos rapidamente: el 15M ha presentado una iniciativa en decenas de pueblos de la provincia. Hemos hablado con alcaldes del PP, del PSOE y de IU. Y, esto les honra, 48 corporaciones de todos los colores se han mojado y han aprobado la iniciativa. Solo dos rechazaron hacerlo: Mayorga de Campos (PP) …y Valladolid capital.

Acto seguido, tanto el PSOE como IU han presentado propuestas al respecto. El resultado ha sido siempre el mismo: voto en contra y decaimiento de la propuesta.

Sin embargo, observamos un patrón interesante: el Grupo Municipal popular (poblado de imputados por casos de corrupción urbanística, no está de más recordar) ha pasado del desprecio a las excusas más inverosímiles. Y es que el grado de tensión alcanzado en las calles, y el apoyo transversal de ciudadanos, organizaciones sociales y agrupaciones profesionales a StopDesahucios les hace sentir una cierta intranquilidad.

Así, el día de hoy, la concejala de Asuntos Sociales ha presentado una serie de subterfugios para no apoyar dichas mociones. Basicamente, ha venido a decir, el ayuntamiento ya hace lo que tiene que hacer. ¡Y la Junta va abrir una oficina de asesoramiento! Si es que, venía a decir el grupo popular, al que desahucian es porque quiere. ¡Con lo bien que lo hacen todo ellos!.

Nosotras lo tenemos claro: oficinas de asesoramiento, consejos, guía y apoyo ya no son suficientes. El PP intentará poner paños calientes con una reforma descafeinada, basicamente para evitar que la calle estalle. Desde el 15M Valladolid decimos alto y claro que llegan tarde, llegan poco y llegan mal. Y que mientras ellos defienden sus mezquinos intereses personales, seguiremos apoyando a las familias en los despachos, en los bancos y en las calles, porque no dejamos a nadie atrás. A nadie.

Por último, agradecer a los grupos municipales del PSOE e IU su implicación en el asunto y el contenido de las propuestas presentadas. Muchas veces no estamos de acuerdo con ellos -en particular con quienes habiendo tenido la posibilidad de poner punto y final a este drama no lo hicieron-, pero lo cortés no quita lo valiente: hoy han estado bien.

Nos vemos en las calles, comenzando el #14N con #TomaLaHuelga. Asesoría gratuita y discreta previa cita en el teléfono 605418199 de 17:00 a 20:00 horas.

Esta entrada fue publicada en comunicación, comunicados de prensa, crónicas, información, Stop Desahucios. Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a El PP de Valladolid rechaza (otra vez) las mociones StopDesahucios en el pleno municipal.

  1. santi dijo:

    El pp es totalmente antisocial pero es el único que defiende la UNIDAD de ESPAÑA. ¿por qué el 15m no defiende a españa? ¿es que sólo veís lo económico? Creo que mucha gente estamos esperando a que os posicioneis sobre el tema del separatismo para apoyaros . ¿o es que estais a favor de que se rompa España? Porque sería muy, MUY GRAVE!!
    Seríais cómplices de Batasuna, de Artur Mas y de ETA. CUIDADO con el terreno que pisais, que son arenas movedizas, majetes.
    A los obreros también nos interesa España, porque la ruptura de España nos haría mas pobres.
    me escama que con la que está cayendo no abrais la boca para decir algo sobre ESTE TEMA. ¿qué pasa, el 15M no sois españoles? ¿¿os da igual España?¿o es que también LA ODIAIS como los SEPARATISTAS?

    • Sinan dijo:

      540 desahucios al día. Récord de suicidios (segunda causa de muerte) por la crísis. Seis millones de parados. Hospitales cerrados. Un millón de personas sin cobertura sanitaria. El 20% de la población bajo el umbral de la pobreza…¿y usted se preocupa de que España se rompe por el Ebro? Venga ya, hombre, vayase a confundir a otra parte y no nos cuente milongas de las malas! Exija a los banqueros que paguen lo que deben, al PPSOE que garanticen el derecho al trabajo y a la vivienda y luego ya nos cuenta sus historias!

    • Chicas que escriben dijo:

      Estimado Santi: Como ya sabes somos un movimiento asambleario y horizontal. Esto quiere decir que reclamamos una democracia real, que la gente decida lo que quiera decidir, siempre dentro de los valores de los derechos humanos. Y si un grupo de gente quiere plantear la independencia de lo que sea, pues nos parece estupendamente bien. Hablando se entiende la gente y seguras estamos de que la inteligencia colectiva llegará a un consenso satisfactorio. Un gran saludo.

  2. javi echevarria dijo:

    Me introduzco un momento en el interesante debate para apuntar que la importancia de unos problemas no es incompatible con la de otros. Si España se desmiembra vamos a tener muchas más dificultades y más graves que ahora. Quizá incluso aumente la tasa de suicidios. Estoy de acuerdo con que hay que afrontar todos los problemas que surgen y no limitarse a los de tipo económico. Y el secesionismo es un gran problema de todos los españoles, tanto si vivimos en Cataluya como fuera de ella.
    Un abrazo

  3. Pablo dijo:

    Lo malo es que es verdad que la gente percibe que el 15-M se inhibe en el tema del nacionalismo. Concretamente, sigue sin decir esta boca es mía respecto a la pretensión independentista de CiU. Y eso llama la atención, porque es otro problema que estamos teniendo. Los ciudadanos de una democracia, o quienes aspiran a serlo, se caracterizan por tomar cartas en todos los problemas de la sociedad, no orillando ni minimizando ninguno. Me temo que mirar hacia otro lado es un inequívoco síntoma de inmadurez democrática del 15-M en su conjunto. Y decir a la gente que toda decisión tomada por mayoría es éticamente válida es otraq señal de incompetencia política y democrática, si no, en el caso del soberanismo de Artur Mas, algo peor.

  4. Un ciudadano más dijo:

    Creo que hay problemas más importantes que tratar y resolver antes del problema de la unidad de España,o del separatismo de ciertos terriotrios como Cataluña,etc… si el 15-M no se ha pronunciado considero que es porque es un tema en estos momentos un tanto secundario,y los que tienen que resolver y posicionarse ante este problema son los partidos políticos,sindicatos y demás casta política,no un movimiento social asambleario que apenas lleva poco más de un año en las calles,así que sí que estoy de acuerdo en exigir a la casta política que se posicione ante este tema,pero no estoy de acuerdo en exigirle a un movimiento ciudadano que hace relativamente poco en la calle que se posicione en un problema en el que al fin y al cabo no pinta nada y un tema que sólo restaría y no aportaría nada;así que Pablo y Santi,sin ánimo de ofender de verdad,debemos resolver los problemas que realmente nos están estrangulando como personas y como sociedad,el problema del paro,de los deshaucios,de los recortes en Sanidad y en Educación,etc,etc; y no preocuparnos por un tema en el que yo al menos lo considero ahora mismo y tal y como están las cosas un tema totalmente secundario que no aporta soluciones ni alternativas a los problemas graves que de verdad tenemos,no estoy diciendo que lo que planteáis no sea un tema grave;seguramente para algunas personas lo será y para otras no,lo que digo es que no es un problema prioritario para resolver;al menos bajo mi punto de vista;y por último una ultima cosa,la gente que viene al 15-M normalmente es gente que viene para aportar su experiencia personal y entre tod@s buscar soluciones,no suelen ser personas que vienen exigiendo cosas a un movimiento social que al fin y al cabo no tiene ninguna responsabilidad en la crisis en la que estamos metidos,a ver si nos damos tod@s cuenta de esto de una buena vez…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *