CSA La Guardería

Desde el Movimiento 15M Valladolid queremos matizar las informaciones publicadas por algunos medios en cuanto al centro social autogestionado “La Guardería” de nueva creación en un edificio de la Plaza de la Universidad.

En primer lugar queremos aclarar que la acción no surge de la Asamblea General del 15M Valladolid, sino de un grupo de personas preocupadas por la apertura a la ciudadanía de espacios públicos de gestión autónoma en nuestra ciudad.
Como todo el mundo sabe, las asambleas y actas del 15M son públicas y notorias, por lo que será en la asamblea general de mañana viernes, 20h en Fuente Dorada, cuando nos posicionemos públicamente tras escuchar los argumentos favorables y contrarios que puedan darse. Es entonces cuando tomaremos una determinación al respecto.

Mientras tanto, como es habitual, el 15M Valladolid muestra su máximo respeto y simpatía hacia todas aquellas iniciativas ciudadanas destinadas a recuperar espacios que son necesarios en nuestra ciudad: lo hicimos en el caso del colegio San Juan de la Cruz (que continúa vacío y abandonado) y lo repetimos en la recuperación del CSOA La Guardería, ubicada, recordemos, en un edificio amenazado por la desidia de sus propietarios y la dejadez de un Ayuntamiento, cuyo alcalde se encuentra paradójicamente imputado por alterar la normativa urbanística ilegalmente.

PS (16/11 9h41): A pesar del comunicado publicado aquí y enviado ayer a los medios, nos encontramos con que El Norte de Castilla no sólo no rectifica su información en la web, sino que lo publica a página completa en su edición de papel del día de hoy. Lamentamos profundamente que El Norte de Castilla no llame y contraste sus informaciones antes de publicar, y recordamos que nuestra Comisión de Comunicación siempre está dispuesta a atender a los compañeros de los medios. Creemos fundamental el derecho a la información veraz de los ciudadanos, tal y como está recogido en la Constitución.

PS (16/11 19h06): Finalmente y sólo tras interés por nuestra parte, hemos conseguido hablar con la redacción de El Norte de Castilla. Aseguran que una persona de nuestro grupo de  grupo de Medio Ambiente escribió un mail (o llamaron, no lo tienen claro), sin ser capaces de precisar la procedencia. Hemos podido comprobar que no hay mail o llamada saliente alguna desde nuestro servidor/teléfonos hacia el diario, más allá del presente comunicado. Quedamos a la espera de que por parte del periódico nos indiquen el remitente. Lamentamos profundamente el malestar que ha causado la noticia publicada en otros colectivos, así como la confusión que ha causado entre la ciudadanía. Nos consta que la Asamblea CSA La Guardería anoche se declaró independiente y contraria a la participación de otros colectivos, por lo que entendemos que su enfado haya podido ser mayúsculo el día de hoy.

Esta entrada fue publicada en comunicación, comunicados de prensa, información, resúmenes de prensa, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

23 Respuestas a CSA La Guardería

  1. Eloy de la Pisa dijo:

    En la información, tanto en papel como en la web, se habla de miembros del colectivo 15M, lo que me parece una matización importante.
    Había una posible falta de concreción en el titular de la web que se ha corregido.
    Lo que sí es rotundamente falso es que no se haya llamado para contrastar. Se hizo, y la respuesta fue que se reuniría la Asamblea para decidir qué se decía.

  2. Admin dijo:

    Eloy, el titular literal en la edición en papel es “El 15-M ocupa un edificio en la plaza de la Universidad para usos sociales” (el mismo que había en la web, que sigue siendo capcioso)

  3. Álvaro Sanz dijo:

    Habeís apuntado en este comunicado que ese edificio está amenazado por la desidia de sus propietarios y la dejadez del Ayuntamiento. Pues bien, la verdad es que sobre ese edificio se ha proyectado un proyecto de rehabilitación para convertirlo en un hotel de 4 estrellas.
    La realización de este proyecto se hará gracias a financiación privada (el Ayuntamiento de Valladolid ni pincha ni corta), y gracias a esa inversión se generará empleo de forma directa e indirecta a muchos vallisoletanos.
    En mi opinión la constitución de centros sociales como este es algo positivo para la sociedad, siempre y cuando no se lesione el derecho de los demás: el derecho a tener un trabajo digno y el derecho a crear iniciativas empresariales generadoras de empleo, como se está produciendo en este caso.
    Saludos

  4. Jorge dijo:

    hoy dia 16 Noviembre de 2012 hemos expuesto que por culpa de esa Ocupacion varias familias se van a quedar sin trabajo el 15M se a desentendido de esa situacion a pesar de publicar un Tweet en el que ponia que se apoyaba esta Iniciativa al igual que en dicho manifiesto (indiferentemente de si lo han ocupado ellos o no) y un miembro del 15M me ha desmentido que ellos hallan publicado que lo apoyan CUANDO SE LO HE DEMOSTRADO :S aqui algo no encaja Informaciones contradictorias

    Apoyo el Movimiento 15M pero no cuando afecta a Familias Humildes y Trabajadoras que se pueden quedar en la Calle si pierden su empleo.

    • Chicas que escriben dijo:

      Desde el primer momento el 15M de Valladolid ha dejado claro por activa y por pasiva que no tiene que ver con esta acción. Que no entra a valorarla, respetándola, porque sus propios responsables han hecho público el carácter autónomo de la misma. Hemos mandado notas de prensa, publicado desmentidos y explicado la situación en la Asamblea General. A partir de aquí, el que quiera entender que lo haga. Y el que no, que asuma su responsabilidad.

  5. BEA dijo:

    A mi me hace gracia que a pesar de ser un comunicado firmado por el CSA, invitando a todo el mundo alli al CSA LA GUARDERIA a SU ASAMBLEA, no vais allí y les enseñáis los contratos…y habláis en sus facebook, que en el comunicado que han difundido no aparece la palabra 15M por ningún sitio….si empezamos contando que NO TIENEN LICENCIA?, aunque se la darán en breve, dada la manipulación y modificación que se hace del PGOU cuando al parecer al alcalde le viene en gana, ya que ahora mismo le tenemos imputado al respecto de la MANIPULACIÓN DEL PGOU, de momento nos venís contando a la asamblea que el edificio pertenece a una familia y en realidad es MENA PISUERGA, promovido por ELESIO GATON GOMEZ en representación de la misma, os invito a tod@s a buscar en google. Los complejos permisos de los que habláis en vuestros insistentes comentarios han requerido la modificación del plan PGOU para APROBAR PROVISIONALMENTE construir un parking en el edificio que pretenden construir, así como el acceso de coches en zona peatonal si no me equivoco FAMILIA GATON? y encima los supuestos trabajadores que decís que se quedan sin trabajo? ¿que contratos tienen? QUE OS QUEDE CLARO QUE NO ESTÁN TRABAJANDO PORQUE NO TIENEN las licencias ambiental con vado y de obras (básico) para hotel con garaje en Plaza de la Universidad nº 11 c/v a calle Cardenal Cos.
    …y en mi opinión EL PROYECTO ES PURA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO VALLISOLETANO.

    • Esther Gatón dijo:

      Me da pena ver cómo se hace uso de desinformación para condenar o justificar los hechos: por supuesto que el proyecto tiene licencia, los trabajadores contrato y no existen ruinas romanas ni manipulaciones gubernamentales.
      Los ataques son puras presunciones.

      Entiendo que la imagen de hotel de cuatro estrellas contiene innumerables connotaciones hacia el pijerío, el elitismo etc. No obstante, se trata de un negocio más cuya vocación es la de engendrar movimiento económico en la ciudadanía. Una apuesta así no se hace por sacar dinero (mucho más fácil y rentable hubiese sido haber vendido el edificio). Este proyecto responde a la intención de sacar adelante posibilidades de trabajo. Especular no tiene nada que ver con esto, es más bien todo lo contrario.

      Si cualquier persona quiere ver con sus propios ojos toda la serie de contratos, licencias, certificados e incluso informes ajenos a la empresa que apelan a la necesidad de más hoteles en Valladolid, que no dude en comunicarlo.

  6. Antonio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto de CSA La Guradería, que posiblemente sea desalojado, pero por lo menos ya se ha conseguido denunciar que esa parcela estaba destindada según PGOU a instalaciones y equipamientos sociales, no a un hotel de cuatro estrellas.

    Es necesario un CSA en Valladolid, e incluso les biene bien al ay-untamiento, ejemplos de colaboración movimientos sociales-administración pública son La Tabacalera en Madrid y La Invisible en Málaga.

    Me da que pensar que cada vez haya más hoteles de 4 o 5 estrellas, más casinos, se vendan más coches de alta gama, mienstras nos quitan equipaciones sociales.

    Una rehabilitación para destinarlo a un comedor social tambien generaría los supuestos 100 puestos de trabajo, por ejemplo, en vez de tener , literalmente, uno escondido debajo de un puente en Huerta del Rey. Esta idea no es más que una intoxicación para que nos pongamos en su posición, y lo consiguen.
    La corrupción, apaños administrativos, tráficos de influencias y el robo generan puestos de trabajo, pero no por ello es éticamente asumible. Posicionarse a favor e ello, es adoptar el todo vale para generar riqueza, que es el discurso generalizado en este país durante la democracia post-fascista actual.

  7. Angel Vaquero dijo:

    Si un edificio tiene propietario, un grupo de gente no tiene porqué meterse en él ni darle ningún uso. No apoyo el CSA porque supone que un grupo de gente que se salta las normas a la torera porque dicen que son “el pueblo” se erigen en gestores de algo que es de otras personas. Creo que ya se está yendo demasiado lejos con estas cosas y que apoyar al CSA de la pza. Universidad da una imagen pobre y bastante salvaje del 15M ve valladolid, hasta no hace tanto tan cívico y tan respetuoso de los derechos de todo el mundo. Espero que os deis cuenta, por favor.

  8. Esther Gatón dijo:

    Me da pena ver cómo se hace uso de desinformación para condenar o justificar los hechos: por supuesto que el proyecto tiene licencia, los trabajadores contrato y no existen ruinas romanas ni manipulaciones gubernamentales.
    Los ataques son puras presunciones.

    Entiendo que la imagen de hotel de cuatro estrellas contiene innumerables connotaciones hacia el pijerío, el elitismo etc. No obstante, se trata de un negocio más cuya vocación es la de engendrar movimiento económico en la ciudadanía. Una apuesta así no se hace por sacar dinero (mucho más fácil y rentable hubiese sido haber vendido el edificio). Este proyecto responde a la intención de sacar adelante posibilidades de trabajo. Especular no tiene nada que ver con esto, es más bien todo lo contrario.

    Si cualquier persona quiere ver con sus propios ojos toda la serie de contratos, licencias, certificados e incluso informes ajenos a la empresa que apelan a la necesidad de más hoteles en Valladolid, que no dude en comunicarlo.

  9. Juanjo Gallardo dijo:

    No se combate el ataque brutal a los derechos de ciertos colectivos de ciudadanos que perpetra día tras día el Gobierno elegido por más de 10.000.000 de votantes despreciando y vulnerando los derechos de otros colectivos de ciudadanos.
    Hacer eso tiene un nombre: se llama practicar la lucha de clases; el odio de clase, propugnado por los colectivos marxistas. Pero perseguir la justicia no es, en absoluto, dar vía libre al odio en ninguna de sus formas. Así que yo me pregunto: si el 15-M “respeta” la constitución de el CSO, con invasión de propiedad privada incluida, es porque el 15-M es de ideología marxista? Porque si es así, ya no está dirigido a “la ciudadanía en general” como afirma, sino a los activistas de los grupos de extrema izquierda de Valladolid. Además, a los más viscerales y peligrosos.
    Pido que se me corrija si estoy equivocado y pido disculpas a quien se pueda sentir ofendido, pues en absoluto ha sido mi intención.

  10. javimoro dijo:

    Si dentro de este edificio se puede llevar a cabo actividades culturales, separadas totalmente de la violencia, como es este caso: ¿por qué hay gente que se despierta con ganas de inventarse excusas? ¿les da miedo la música? ¿les atemoriza un taller de plantillas? . Un hotel de lujo solo enriquece a los lujosos, un punto más de encuentro a la cultura nos beneficia a todos. Lo de los medios de comunicación no merece la pena, a estas alturas, 20/11/2012.

    • Iñaki dijo:

      Lo que da miedo no es la música ni los talleres de plantillas. Qué ruin es lo que has hecho al dirigir el discurso por un camino tan ABSURDO javimoro.
      No perdamos el norte: Lo que remueve las tripas de cualquier ciudadano es que alguien decida invadir (ROBAR) una propiedad que, encima, estaba destinada a ser construida estando el sector de la construcción como está…
      Nos da igual si lo que hacen es contar cuentos, tocar la armónica o saltar a la comba. Eso a los ciudadanos nos parece precioso pero SUPERFICIAL. Son excusas baratas y anecdóticas. Lo que precisamente están haciendo es una campaña política verdaderamente despreciable y demagoga: Le cuentan a la gente que ellos ofrecen un trato humano, sonrisas y marionetas mientras les quitan su trabajo porque… consiguen “COSAS” más importantes.. NI ELLOS MISMOS SE LO CREEN. Si creyesen en su proyecto hubiesen planteado algo a largo plazo o algo que no se enfrentase a otros ciudadanos. Esto ha sido una pura gamberrada sin fundamento, un gritito adolescente que quiere llamar la atención: Absolutamente denostable. Que dejen de reivindicar otro sistema cuándo lo único que consiguen es afianzar el que ya tenemos. ¿Cómo no vamos a pedir el resto de los ciudadanos refugio en las leyes cuándo se cometen injusticias de forma tan descarada? Qué fácil es tachar de lujoso a un hotel y hablar de que ellos ayudan al pueblo.. Qué populacheros !! Ése hotel va a dar de comer a muchas familias. ¿QUÉ TENDRÁ QUE VER CON LOS DESAUCIOS? Porque menudo manifiesto oportunista han soltado. Insulta a la inteligencia. Lo que ES un lujo inmerecido en el peor de los sentidos es que cuatro caraduras pasen su extensísimo tiempo libre en el local que les viene en gana en pleno casco histórico. Así no se cambia el sistema. Que dejen de ponerse títulos que no se merecen. El sistema se cambia desde dentro y construyendo, no destruyendo.
      Quiero pensar que la gente que apoya este disparate es muy, muy INGENUA. Sino, es que se trata de personas verdaderamente CRUELES.

  11. Sandra dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Iñaqui. Y quiero añadir alguna cosa de mi cosecha.
    Bajo esa máscara de pacíficos ciudadanos, cargados de buenas intenciones, amor al prójimo y deseos de fraternidad universal , cuyas actividades son embleáticamente lúdico-festivo-reivindicativas, lo que se esconde en la mayoría de los casos es la ira explosiva de los resentidos que pretenden subvertir el orden social más que porque es injusto (que también) porque así y sólo así pueden ellos tomar venganza de los agravios de que se creen (o son) víctimas.
    Ira, resentimiento y odio a espuertas es lo que encierra ese CSA y todos los que surjan.

  12. César dijo:

    Cita: ¿Cómo no vamos a pedir el resto de los ciudadanos refugio en las leyes cuándo se cometen injusticias de forma tan descarada?
    Respuesta: Pides refugio en/a leyes que te quitan refugio; esto no lo entiende nadie. Es más bien un ataque a la inteligencia colectiva. Es como pretender que un neumático o una berenjena se vuelvan de color blanco así de la nada. ¡Pues como no lo pintes…! negro se quedará.

    Esther, ¿Estáis tu padre, tú, el profesor abogado Quintana y el resto de su ejército de chicxs manipulados seguros de que no existen ruinas romanas ?
    ¿Estáis seguros de que no existen manipulaciones gubernamentales, o municipáles mejor dicho? Qué casualidad que Elesio Gatón Gómez sea el encargado de dar la licencia para el hotel, es decir, de darse la licencia a sí mismo. Qué casualidad que él dueño del terreno sea el que haya sacado el patio de su finca de la declaración de casco histórico del Plan General de Ordenación Urbana que se está tramitando actualmente en el ayuntamiento.
    ¿Sabe tu padre que existe una cosa que se llama conflicto de intereses?
    “Se presenta cuando el servidor público deba actuar en asunto en el que tenga interés particular y directo en su regulación, gestión, control o decisión, o lo tuviere su cónyuge, compañero o compañera permanente o sus parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, o su socio o socios de hecho o de derecho. En este caso existe la obligación legal para el servidor de declararse impedido. ”
    Que se sepa tu padre no se ha declarado impedido, por lo que ha cometido una ilegalidad. La cual acabará teniendo que defender en el juzgado esperemos.

    • Esther Gatón dijo:

      Hola César,
      Respondo a tus interrogantes:
      -NO existen monumentos romanos. Se ha hecho un estudio arqueológico por profesionales independientes, y un arqueólogo de la Admón Pública ya ha elaborado un informe. Puedes pedir un ejemplar del mismo para conocer las épocas de todos los restos.

      -Elesio Gatón no ejerce ningún cargo público y, por lo tanto, no es el encargado de dar licencias. Ni a sí mismo ni a nadie. De aquí se deduce que puesto que no es un servidor público, no existe el “conflicto de intereses” que citas.

      Tampoco existe ningún tipo de manipulación gubernamental. Todo lo que se ha hablado es mera suposición y ataques sin fundamento.

      Finalmente ¿Quién es Quintana?
      No hay ninguna persona con ese nombre implicada. Quizás hayas confundido todo el asunto con otra cosa.

      • César dijo:

        Es evidente que cuando uno va con la objetividad por delante, lo único que puede hacer es continuar su argumentación:
        Este es el señor Miguel Ángel Quintana Paz: http://www.miguelangelquintana.com/chi_sono.htm
        Un profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, miembro de la ejecutiva de UPyD, y abogado cuyo principal ideario consiste en defender a ultranza la propiedad privada.
        Él te acompañó a tí y a tus compañeros de clase a la asamblea general del 15M Valladolid que se celebró el viernes 16 de noviembre de 2012 en la plaza de Fuente Dorada; él mismo nos lo dijo, aunque ya lo sabíamos en cuanto le vimos por la plaza, así que supongo que no cobrará la extra de navidad de tu padre por montar mal la estrategia (si es que llego a tenerla definida).

        En cuanto al conflicto de intereses, puesto que yo no soy juez, a mí no me corresponde juzgar eso. Pero vamos (permíteme un poco de buen humor), que vistas las múltiples derrotas judiciales que están teniendo últimamente el alcalde y sus “supuestos amigos”, no me extrañaría nada que tu padre tuviese la misma mala suerte. Casi prefiero que gane, porque igual así nos sale más barato a todos los vallisoletanos ;). Os recuerdo que ya no está monseñor Rodríguez Plaza para limpiarle el culo a tu padre, para sacarle las castañas del fuego quiero decir, recuérdaselo por favor, que parece que se le ha olvidado y sigue campando a sus anchas por la ciudad; gracias.

  13. Huarte dijo:

    Estamos llegando a un grado de violencia latente sobre el que deberíamos ponernos a reflexionar antes de que sea demasiado tarde. Invadir un edificio, un local que es de otras personas (las empresas, los bancos, las organizaciones TAMBIÉN están formadas por personas de carne y hueso, hay que recordárselo a más de uno) no está justificado por el sufrimiento de millones de nuestros conciudadanos. Lo siento, pero NO lo está.
    Tampoco es admisible que un grupo de personas actúen usurpando la denominación “el pueblo”. Miren ustedes, señores; el pueblo somos todos y todas los que tenemos carnet de identidad y nacionalidad española. Por tanto, TAMBIÉN los propietarios de edificios en desuso, de negocios como los bancos y las personas pertenecientes a las clases acomodadas y altas. ¿Con qué derecho los excluyen ustedes del pueblo? Al hacerlo practican una demagogia mendaz, excluyente y potencialmente muy peligrosa para una convivencia pacífica de unas clases con otras.
    Si lo que pretenden, es precisamente acabar con la paz social, como corean en sus manifestaciones tanto el 15M como los sindicalistas, sepan que, de conseguirlo, habrá víctimas, y ustedes tendrán que dar cuentas por haberlas provocado, preparando con sus actuaciones y declaraciones el caldo de cultivo en el que cosas tales como la creción de un CSA y otras peores se están haciendo habituales.
    Por favor, un poco de mesura, esa virtud tan apreciada por la ética cristiana desde la Antigüedad.

    • César dijo:

      Me parece un milagro encontrar una persona que considera una cosa malísima ofrecer un poco de cultura gratuita a una ciudad que practicamente carece de ella. Dejando al lado la ocupación y las futuras muertes (solo recuerda quién está practicando terrorismo de estado; centrémonos en el presente), y centrándonos en la cultura… ¿serías tan amable de darme algún argumento en contra de la culrura que criticas? Gracias Huarte.

  14. un itinerante dijo:

    Lo que me parece un milagro a mi es que el PP gane escaños en las eleccines de Catalunya. O la gente es tonta o es perversa y hasta demoníaca.
    Pero, ahora que lo pienso, ¿no será que el discurso del miedo a la independencia de Catalunya está triunfando sobre la sensibilidad social de este país (España)?
    Si esto es lo que ocurre, estamos aviados; un nacionalismo alimentará a otro y las exigencias de la mizquierda, sin mezcla de nacionalismo de ninguna clase, simplemente quedarán relegadas al baúl de los recuerdos. Y eso justo cuando más está sufriendo el pueblo trabajador. Creo que hay que hacer un esfuerzo para frenar la locura patriotera y resituar en el centro del debate político las cuestiones que importan de verdad: las que afectan a la dignidad de la vida humana.

  15. Acuña dijo:

    Querido César, creo que se equivoca: Huarte no formula ninguna crítica a la cultura. Una breve recomendación: procure entender lo que lee.
    Un cordial saludo.

    • César dijo:

      Yo no he dicho que Huarte haya criticado la culrura. Procuro escribir lo que quiero decir, pero si no se entiende: no entienda lo que digo sino lo que quiero decir 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *