Sí se puede: el 15M gana las primeras alegaciones contra las multas impuestas por Cristina Cifuentes el 25S.

Anda, que caminar por la calle no es delito. Pues ya lo sentimos, oiga.

Anda, que caminar por la calle no es delito. Pues ya lo sentimos, oiga.

“Buenos días: su documentación, por favor”. Es 25 de septiembre por la mañana. Hace sol en Madrid y detrás del Museo del Prado la calle esta vacía. Bueno, vacía no. Hay dos lecheras y un grupo nutrido de antidisturbios. Nuestro compañero y su pareja caminan tranquilamente hacia la Cuesta de Moyano cuando los funcionarios les paran. Revisan con detenimiento el DNI, anotan los datos y acto seguido les informan de que les van a denunciar por “reunión ilegal”. Están ellos dos solos. A lo lejos, se oyen las risas de unos turistas tumbados en el césped de los jardines.

“¿Una reunión de dos personas?”, preguntan con incredulidad los vallisoletanos intrépidos. El policía hace un gesto lacónico y señala la chapa amarilla con un 15M en ella. No hay nada más que hablar.

Ese 25S cayeron multas a personas solas en Plaza de España; a gente que avanzaba desde Sol hacia Gran Vía. A compas que salían de un bar. El resto se libró, pero tuvieron que correr por los andenes en Atocha, esquivar cargas por el Paseo del Prado o -parece increíble- escapar de la UIP Paseo de Delicias arriba, hasta que en Pacífico pudieron zafarse del helicóptero con el foco que les tenía marcados. “Parece Gaza”, comentaba admirado un compa que, en tiempos mejores, fue periodista en zona de conflicto. “Esto en Valladolid sí que no pasa”, respondía otra. Que somos una asamblea normal, y en nuestra ciudad las armaremos pardas, o seremos muy molestos para la oligarquía local, pero a estos extremos no llegamos.

Llegaron las propuestas de sanción y nos organizamos. Los compas de Legal Sol, gente a la que habría que hacer una estatua, poner barra libre o darle miles de premios príncipe de asturias, se fajaron desde el minuto uno por nosotras (¿quien no se agachaba entre los jardines del Thyssen con las pelotas de goma sonando cerca y se cercioraba de que aún tenía apuntados en el antebrazo los nombres de los abogados de guardia y se sentía un poco menos solo, algo más protegido?). Abrimos una cuenta, pusimos huchas y la gente se volcó; en Valladolid las abogadas (gracias, Doris. Gracias, OTEANDO, gracias Pablo) se dividieron entre sus trabajos, los recursos de desahucios y las alegaciones. Es común ver en las manis a gente con las chapas chulas de “Yo también tengo sanción de la Delegación”, sin vergüenza y sin miedo. Y es Valladolid, oigan.

¡Elegante a la par que molona!

¡Elegante a la par que molona!

Hoy ha llegado la primera alegría: el sobreseimiento de la primera propuesta de sanción. La delegación de gobierno madrileña, Cristina Cifuentes, admite que sí, que caminar por la calle en pareja bajo el sol de otoño (aún) no es delito. Seguirán muchas más. Y pelearemos hasta la última de ellas, porque protestar es democrático y legítimo: Ni citaciones, ni pelotazos. Ni la amenaza de cargas ni las malas palabras. Estamos en la calle y en ella seguiremos dando la vara todo lo que sea necesario. Todo lo que nos de la gana, porque nos equivocaremos muchas veces, pero la razón está de vuestro lado y del nuestro. Mil gracias a todo el mundo.

P.D: Mola que esto se conozca. Si os gusta, podéis menear aquí. Cristina lo pasa fatal.

Esta entrada fue publicada en 25S, acciones, comunicación, comunicados de prensa, crónicas, fotos, información, manifestación, Multas., noticias, opinión, política, resúmenes de prensa, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Sí se puede: el 15M gana las primeras alegaciones contra las multas impuestas por Cristina Cifuentes el 25S.

  1. María CB dijo:

    ¡Muchas enhorabuenas de una compañera del grupo de stop-represión del 15M de Granada! ¡Y un abrazo muy fuerte para Jorge!

  2. acrata dijo:

    Derribaremos montañas, la conciencia clara del poder de las masas, será el azote de un sistema criminal y corrupto,acabar con el imperio del poder capitalista a través de los títeres que mangonean el país es nuestro objetivo. ¡¡¡POR LA LIBERTAD!!!.

  3. Chackra dijo:

    Muchisimas felicidades y suerte con las que quedan!! X)

    Yo tambien tengo multas :/ y tambien estuve el 25S por Madrid, claro :D

  4. kiko dijo:

    Me alegro un montón… ¡Espero que todo el mundo se entere, para que la gente no tenga miedo de salir a la calle!

  5. Ricardo dijo:

    Tengo sesenta y nueve años y yo tengo en mi haber dos multas de la sra cifuntes pero eso no impide que siga saliendo a la calle

  6. 15indignado dijo:

    Sí, con tilde, septiembre en minúscula. Y usar “compa” por compañero, además de un poco infantil, dificulta la lectura hasta que se llega a entender.

    Sí, también se puede escribir bien.

    • Chicas que escriben dijo:

      ¡Corregido, muchas gracias!. Todo excepto lo de “compas”. Así somos, qué le vamos a hacer. :)

    • Marcos dijo:

      15indignado:

      Que lo de “compa” te parezca infantil y sientas una necesidad urgente de compartirlo con los demás ya dice mucho(más bien poco) de ti, sin embargo creo que eres la única persona que ha tenido dificultad de comprensión por el uso de “compa”.

      La próxima vez a ver si eres capaz de comentar la noticia campeón, creo que es mucho más importante que no andar tocando los cojones y haciendo el ridículo comentando las faltas de ortografía de los demás.

    • Diego dijo:

      Ya que nos ponemos a dar lecciones de gramática, la construcción de “Sí, con tilde, septiembre en minúscula” también es incorrecta y dificulta la lectura. Aparte de que la RAE recomienda el uso de comillas angulares (yo no las uso, pero tampoco voy dando lecciones).

  7. pedro dijo:

    …esto me recuerda a lo que pasaba en los tiempos de Franco, que no se podían juntar más de tres! …haber si es que no estamos en democracia o si?

  8. Manuel Morales dijo:

    Otro con sancion, cometi el error de preguntarles a dos azules ? Por que tengo que identificarme?. A partir de ahi…..ya se ponen nerviosos, atentado, ofensa a la autoridad, nombre de los padres, no, por que ( de nuevo), me empujan( sucedio en una comisaria con gente en sala de espera mirando). Mi error fue no poner la denuncia que pensaba poner, me camelaron para dejarlo ahi y a los dos meses, carta de la subdelegacion con sus “felicitaciones”. Por supuesto mintiendo y diciendo cosas como “”se salto un control”" y que mi actitud provoco …..”"alarma social”"” en la sala de esperao

  9. Jose apropiado dijo:

    Estamos en un país democratico,ni la policia,ni los políticos nos hara callar,ni nos prohibira estar en la calle democracia real ya

  10. Pingback: si-se-puede-el-15m-gana-las-primeras-alegaciones-contra-las-multas | Acampada Granada

  11. rce dijo:

    A mi lo que me gustaría saber es “que hacer” en estos casos. El día 16 de Febrero , mi hijo de 20 años caminaba con la camiseta amarilla del 15M por la Plaza de Alonso Martínez, llevaba esta camiseta porque había participado en la manifestación del 16F “stop desahucios” manifestación legal desarrollada esa misma tarde en Sol. Le paró la policía, no escuchó sus explicaciones, y le dijo que fuera preparando los 3000€ que le iban a caer por manifestación ilegal o algo parecido. Lo peor además fue el trato, la policía le llamó “niñato” y le dijo que se fuera a “llorar a otra parte” ante su insistencia para explicar que venía de la manifestación de Sol. Gracias que, a pesar de tener 20 años, tuvo el temple suficiente como para no tirarse al cuello de la persona que le estaba insultando porque si no ahora mismo estaría en una situación mucho más complicada. Tenemos la esperanza de que no nos llegue la npropuesta de sanción, sin embargo viendo la cantidad de casos que hay últimamente ya no confío en ello.

  12. Ya está bien dijo:

    Temas incomprensibles en el siglo XXI, si no lo hubiésemos visto con nuestros propios ojos … ¿Pero donde han adquirido la educación algunos? … ¿En que sitio habrán estudiado? … ¿Como puede ser tan amplia la ignorancia? …
    Sigo sin comprender el estado policial que nos intentan imponer desde el poder, las mentiras que difaman algunos medios de desinformación, políticos y altos cargos.
    Llegará el día que los indignados seamos mayoría !!!
    (Para los puristas, perdón por las faltas de ortografía y el abuso de los puntos suspensivos)

  13. Pingback: Piedras en el ojo ajeno | theneoworker. Somos lo que Hacemos; Ante la Duda, Actúa.

  14. Mba dijo:

    Hola a mí me ha pasado lo mismo, unos policias dejaron desnudo a un paisano mío, mientras le cacheaban, le gritaban y demás y yo empece a grabar toda la escena, un polícia se acerco a mí y me quito mi móvil, cuando voy a por él, me detienen y me dieron la del pulpo por grabar, me llevan a comisaria y después al día siguiente me sueltan, a los dos años he recibido una carta donde me imputan que les mordí, les golpe y demás, todo ello con las esposas puestas, me piden 700 euros y una pena de dos años y tres meses de cárcel, sin antecedentes ni nada, ¿qué puedo hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>